La temporada de la anguila ha abierto sus puertas

 In TrendingTopik

La anguila es inconfundible. Su cuerpo largo y cilíndrico, sinuoso, y su piel, en tonos verde o marrón, convierten a esta especie migratoria en uno de los pescados más reconocibles que existen. Pero este reconocimiento no es sólo visual. Porque si vamos un poco más allá de esta experiencia, su intenso sabor y la consistente textura de su carne, la convierten en un pescado que, aunque sea un poco difícil para algunos, resulta exquisito para otros que han tenido el placer de probarla.  

Se trata de una especie migratoria que vive tanto en agua salada como en agua dulce. Las anguilas pequeñas, las angulas, no sobrepasan los 10 cm. En edad adulta pueden alcanzar los 80 cm.

Igual que otros muchos productos, la anguila también tiene un apartado literario para revisar. Entre los autores que han escrito sobre este pescado está Aristóteles, que en su obra «Historia de los animales», llegó a sugerir que las anguilas se engendraban espontáneamente en el fondo de los lagos:

«Las anguilas ni son fruto de apareamiento ni son ovíparas (…) De todos los animales sanguinos, ésta es la única especie que no procede ni de apareamiento ni de huevos. (…) Algunos son de la opinión de que las anguilas procrean… pero esto no es cierto, sino que nacen de las llamadas “entrañas de la tierra”, animalillos que se forman por generación espontánea en el fango en la tierra húmeda…».

En cuanto a su pesca, en las Terres de l’Ebre, donde la mejor época es de noviembre a marzo, se usa la práctica del «gànguil», que es un tipo de red alargada, sostenida por una estructura redonda de hierro.

https://www.youtube.com/watch?v=6rrfD9HXHpQ

UN PLATO QUE VUELVE

Los xapadillos

Los restaurantes del Delta del Ebro han recuperado este plato, el xapadillo, que es la anguila abierta y secada al sol, conservada con aceite de oliva, sal, pimienta negra y pimentón. Esta preparación permite conservar las anguilas mucho tiempo.  

¿Sabías que…?

-Las anguilas pueden serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.

-El mito del monstruo del Lago Ness podría hacer referencia a una enorme anguila de más de cien años de edad.

-Es un pescado muy apreciado en Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia, y especialmente valorado en Japón y China, donde es considerado un auténtico manjar.  

-Desde 2008, en Japón puedes tomar una bebida energética hecha a base de extracto de anguila, la Unagi Nobori, es decir la Anguila que surge.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment